miércoles, 28 de marzo de 2018

LA ORDENADA VIDA DEL DOCTOR ALARCÓN (TADEA LIZARBE)


LA NOVELA: El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse y tampoco cree necesitarlo. Su vida está meticulosamente planificada, una vida en la que lo inesperado y las amistades no tienen cabida.
Pero algo empieza a trastocar ese orden: a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias, y a pesar de su fidelidad con la racionalidad, se verá arrastrado no solo por el lado siniestro y demente de la situación sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y para poder investigarlo está obligado a socializarse. Los extraños sucesos y la llegada de una nueva enfermera a su puesto de trabajo revolverán su bien planificado mundo.
También existe un hueco en la historia para los personajes secundarios; los sospechosos, que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión sobre el doctor Alarcón y ofrecer pistas de su posible implicación en los asesinatos. En esta novela todo el mundo puede ser detective.

LA AUTORA: Tadea Lizarbe nació en Pamplona en 1988.
Actualmente trabaja como Monitora de Psicobasket para niños con discapacidad intelectual y Terapeuta Ocupacional en Salud Mental.
Su primera novela, Comiendo sonrisas a solas fue finalista del Premio Planeta entre las más de cuatrocientas cincuenta presentadas. El jurado la calificó como ‘fresca y de una calidad excelente’.
La ordenada vida del doctor Alarcón es su segunda novela.



LOS SUEÑOS DE JULIA (NURIA VIEDMA HERVÁS)


LA NOVELA: Julia, una joven bailarina, despierta del coma tras sufrir un accidente de coche. A partir de ese día, comienza a tener unos sueños extraños en los que casualmente aparece un apuesto joven que resulta ser el celador del hospital, al que ella no conocía. Pero la alegría de ella y sus padres al regresar a casa, dura poco. El inspector jefe Toledo de la comisaría central, les convoca a una entrevista en la comisaría adelantándoles que su accidente ha sido provocado. Ella reconoce a un sicario búlgaro en las fotografías que le muestran en comisaría, lo había visto varias veces, pero ¿por qué un sicario querría matar a una chica completamente normal, que lleva una vida sencilla?
Mientras tanto, los inspectores Sánchez y Vázquez están investigando otro caso y piden la colaboración de Toledo, quien descubre por unas fotos que el cadáver que encontraron sus compañeros hace unas semanas tiene un parecido increíble con la joven Julia. El mundo de Julia se pone patas arriba cuando descubre que es adoptada. Comienza una relación con Fran, el celador y chico que ve en sueños. La vida de Julia está en peligro y la policía decide ponerle vigilancia.

LA AUTORA: Nuria Viedma Hervás (Pamplona, 1974). Natural de Mutilva.
Desde pequeña tuvo una gran afición por la escritura y la música. Su mayor motivación era crear, inventar historias, plasmarlas sólo en papel o en canciones. Cantante desde que empezó a hacer sus primeros pinitos con su banda de rock, allá por 1988. Inquieta, extrovertida y deseosa siempre de aprender cosas nuevas. Estudió Peluquería y Estética, de lo que trabajó muchos años. Después, ya en su madurez, se sacó el título de Técnico en Gestión Administrativa, en lo que actualmente trabaja. Los sueños de Julia es su primera novela.



ESTE MURO DE HIELO (ANJEL LERTXUNDI)


El protagonista de esta novela es un traductor. Un especialista en trasladar las palabras de un código a otro. Otro tanto le sucede en la vida: necesita decodificarla para poder entender el mundo. Ama su trabajo, pero de él proviene su problema. Ciertos episodios de la infancia se enredan en su mente en el momento en que se dispone a iniciar una relación de pareja con Marta, precisamente cuando la memoria de su madre, la única persona que podría haberlos decodificado con facilidad, comienza a vaciarse en el vertiginoso abismo de un rápido deterioro.
El hijo habla a su madre plenamente consciente de que no puede esperar respuesta alguna:
«¿Por qué se enfadaba papá contigo, qué escondían vuestras desavenencias? Y no quisiera seguir por ese camino, pero yo no entendía bien vuestro código y me sentía perdido. Tenía que comprender lo que veía, debía traducirlo con arreglo a mi código infantil».
«Yo y mi doble, yo y Fidel hablamos por boca del narrador: una voz dividida en dos de manera aleatoria, sin otro objetivo que el de dar viveza al relato. Como si no fuera suficiente con un punto de vista, elegí dos a la hora de acometer esta narración: dos voces, en lugar de una, para defenderme».
«Pero hay algo que me preocupa más que eso: […] las personas importantes de mi vida no pueden responderme. Papá, porque murió; Marta, porque no quiere saber nada de mí; tú, porque tu consciencia disminuye de manera progresiva. Ninguno de los tres me responderéis: ¡Un poco de respeto!».
«Entre otras muchas cosas, escribir da también miedo».

La última obra traducida al castellano de uno de los autores más importantes en euskera.