jueves, 19 de mayo de 2016

HISTORIAS DE JURURÚ (JOSÉ ENRIKE URRUTIA CAPEAU)



EL LIBRO: Jururú es la bahía donde «el Almirante» y su tropa colonizadora desembarcaron por primera vez en Cuba. Sorprendentemente, los «descubridores» no rebautizaron cristianamente el lugar, como harían en otras partes, sino que mantuvieron el nombre originario con el que los indios lo nombraban.
Más de medio milenio después, Jose Enrike Urrutia Capeau fue a mezclarse, ha vivido durante años, vive todavía hoy la vida cotidiana de los actuales habitantes de Jururú, en muchos aspectos no tan distinta a la de los indios que vieron llegar a la arrogante tropa invasora. Mimetizado de forma sorprendente con los pescadores autóctonos, mirando por sus ojos, escuchando sus relatos, integrándose en sus ritmos de vida, gozando de su humor y de su alegría vital, apesadumbrándose con sus desdichas y estremeciéndose con sus dramas, Urrutia Capeau nos trasporta en las narraciones aquí reunidas a un mundo en apariencia remoto y exótico, y que sin embargo, por su profunda veracidad, resulta de una proximidad conmovedora.

EL AUTOR: José Enrike Urrutia Capeau (Iurreta, Bizkaia, 1954) es uno de los autores más originales del actual panorama literario en euskara. Tras sus inicios en las revistas Anaitasuna, Zeruko Argia, Pott y Pamiela, publicó por primera vez sus traducciones en el libro colectivo Alkohola poemak. Desde entonces ha publicado los siguientes libros: Kadrila alegera festan da (1988, La alegre cuadrilla está de fiesta), Izar beltzaren urtea (2000, El año de la estrella negra),  Ergelen nonbrea (2006, El número de necios), Assilah-ko eroa (2010, El loco de Assilah), Weylerren itzala (2012, La sombra de Weyler), Jururú (2015) e Historias de Jururú (2016).


EL IRLANDÉS. SOMBRA DE HOMBRE CON PERRO (JULIO GARCÍA LLOPIS)



LA NOVELA: Thomas O’Brien es un joven detective privado irlandés quien, tras haber trabajado algún tiempo en una agencia de investigación dublinesa, decide cambiar de aires y abrir una oficina en Bilbao, confiado en poder captar clientes entre una colonia de compatriotas relativamente numerosa.
Procedente de una familia muy religiosa y apegada a las tradiciones, espera sentirse a gusto en esa ciudad, ya que el paisaje, las costumbres y el carácter de la gente guardan similitud con los de su tierra de origen.
Su primer caso, que da título a la novela, consiste en descubrir la identidad del autor de una serie de amenazas enviadas a los componentes de un grupo musical de rock llamado Punk Destroyer’s, caracterizadas por estar insertadas sobre la imagen en sombra de un hombre y su perro.
La deriva de sus investigaciones lleva al protagonista a contactar con la sargento de la Ertzaintza Marisa Lezkano y a entablar con ella una relación amorosa que se prevee de escaso futuro.
Bilbao deja pronto de ser escenario para, como ocurre en todas las novelas del mismo género de este autor, convertirse en un personaje más. Escrito en primera persona, el libro contiene todos los ingredientes para ser catalogado de novela negra urbana.

EL AUTOR: Julio García Llopis nació en la localidad costera catalana de Arenys de Mar, Barcelona, pero reside en Bilbao desde los 19 años.
Es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía. Trabajó durante varios años como profesor de medios audiovisuales en la Universidad del País Vasco.
Seleccionado y premiado por su video-poema Islak (Reflejos) en el VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital de La Habana, ha investigado sobre las nuevas tendencias poéticas, realizando exposiciones de sus obras en distintas galerías y redactando el llamado ‘Manifiesto de la poesía audiovisual’.
En su bibliografía destacan ensayos cinematográficos (Cien años de cine de terror) y libros de relatos viajeros (Sandalias de celuloide, La mirada del tercer ojo).
Integrando su producción novelística se encuentran las obras: Saldrás mañana, Los verdes campos de Ítaca, La era del trauma y la trilogía de novela negra Marilyn y otras rubias, El sanador de miedos y Rumor de togas.
Tras la publicación en formato libro electrónico, de La vida oculta, un alegato contra la intervención francesa en Costa de Marfil, lanzó al mercado, también en el mismo formato, su novela El muerto que sonreía a la luna, sobre un audaz atraco al museo Guggenheim.
El irlandés (Sombra de hombre con perro) es la quinta incursión del autor en un género con el que confiesa sentirse especialmente cómodo.