jueves, 30 de mayo de 2013

AGOSTO (TXANI RODRÍGUEZ)

LA NOVELA: Un episodio traumático del pasado marca el presente de los personajes de Agosto, de las relaciones que entretejen, de sus búsquedas y ansias: una madre separada de su hija y esta, a su vez, incapaz de vivir plenamente con la suya; un marido ausente con una mujer que nunca volvió a ser la misma desde aquel episodio; niños, ahora adultos, en busca de su cuidadora y, con ella, de la culpa; pero también la relación entre el sur y el norte, la emigración al País Vasco y el recuerdo del origen, mezcla de nostalgia y melancolía.
En Agosto asistimos a un viaje por el interior del país que resuena en el de los personajes, sus conflictos y su precaria educación sentimental. Un novela que apunta a la posibilidad siempre frágil de una recuperación del pasado que aparece como la única posibilidad de superarlo.
Y todo ello a través de una escritura franca y directa, lejos de sentimentalismos, pero capaz de adentrarse en los personajes, diseccionarlos y devolvérnoslos como si fueran cualquiera de nosotros.

LA AUTORA: Txani Rodríguez (Llodio, 1977) es periodista, guionista y escritora.

Colabora en diversos medios de comunicación. Ha publicado el libro de relatos El corazón de los aviones (2006), la novela Lo que será de nosotros (2008) y ha firmado guiones de cómics, entre los que destaca La carrera del sol, traducido a varios idiomas.

VIII ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA DE LA FERIA DEL LIBRO DE BILBAO

Mañana por la tarde, a las 19:30, si el tiempo nos acompaña (y si no también, que somos de Bilbao y aunque cogemos pulmonías como los demás, las disimulamos mejor), tendrá lugar el VIII Encuentro de Novela Negra de la Feria del Libro de Bilbao, moderado por Félix Linares y en el que participaremos, por estricto orden alfabético, no porque mi vanidad me impulse a ponerme el primero, José Javier Abasolo, Jon Arretxe, Félix G. Modroño, Bernard Minier y Alexis Ravelo.
Puedo prometer y prometo que los asistentes lo pasaréis bien, por dos motivos: si decimos cosas inteligentes y profundas, por eso mismo, y si decimos tonterías, porque podréis reíros de nosotros (o aún mejor, con nosotros). Supongo que habrá un equilibrio aceptable de ambos dos conceptos, que es siempre lo deseable.
Os espero, ya lo sabéis, en el Arenal de Bilbao, mañana, a las siete y media.



LA ÚLTIMA BATALLA (JOSÉ JAVIER ABASOLO):
Un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es así mismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra.
Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una "víctima colateral" del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por "Goiko", exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.

La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.



612 EUROS (JON ARRETXE)
612 euros, la renta de garantía de ingresos de la que dependen tantas familias, es el título de la segunda entrega de la saga del detective Touré. Respetado por sus compatriotas, vigilado por la policía y deseado por las mujeres blancas, el desplazado Touré sobrevive realizando trabajos de lo más variopintos. En esta ocasión, tras recibir la visita de un supuesto familiar, se verá envuelto en una serie de absurdas vicisitudes donde, para franquearlas, tendrá que poner a prueba todo su ingenio detectivesco.
El autor y trotamundos, Jon Arretxe, realiza aquí un periplo al interior de ese submundo que engloba a los sin papeles, y que permanece oculto en nuestro universo de blancos, para contarnos la cruda realidad de quiénes son y cómo viven sus moradores.
Una novela escrita con un lenguaje divertido y un ritmo trepidante, donde los golpes de efecto se encadenan uno tras otro atrapando al lector hasta su conclusión.



LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES (FÉLIX G. MODROÑO)
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.
Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo xx, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises, es sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.



EL CÍRCULO (BERNARD MINIER)
Un vecino llama a la policía para advertir de que hay un joven sentado junto a la piscina de la víctima, que está llena de muñecas flotantes. El joven, Hugo, drogadicto, resulta ser el único hijo de Marianne, el gran amor de Servaz y a la que este no ve desde hace más de veinte años. Hugo parece el único sospechoso del terrible crimen pero una vez que Servaz se pone a investigar, descubre algo mucho peor: Julian Hirtmann, el perverso asesino en serie de Bajo el hielo, podría estar detrás del crimen.
Después del éxito de su primera novela, Bernard Minier, el maestro de las atmósferas oscuras y opresivas, nos entrega una nueva novela impresionante, que renueva las leyes del género.



LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS (ALEXIS RAVELO)

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

LA ÚLTIMA BATALLA: ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO VASCO

El escritor José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) presentó ayer la tercera entrega de su saga de novela negra con el antiguo ertzaina y ahora detective Mikel Goikoetxea 'Goiko' como gran protagonista central. La última batalla contiene una novedad notoria en la trama: por primera vez, aparece ETA.
La historia arranca de esta manera: un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es asimismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra. Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una «víctima colateral» del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por 'Goiko', exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.
La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.
La novela tiene dos planos, bastante diferenciados en el tiempo: la década de los 80 y el día de hoy. Tengo cariño por esa época de los 80 -dijo ayer el escritor-. Son los años en los que acabas los estudios, los primeros trabajos, la primera novia. Tengo nostalgia de esa época. Vivía en Deusto y todos los días veía los buques del Euskalduna. Me levantaba con la sirena de esos astilleros. Pero llegó la crisis y no se sabía en qué acabaría aquello. Afectó a La Naval, a Euskalduna, a Altos Hornos... Fueron los llamados 'años de plomo' de ETA, unos años apasionantes.
La primera escena de la novela discurre el 23 de noviembre de 1984, cuando el sindicalista Koldo Ferreira intenta mediar con los contingentes de la Policía Nacional, que, cada vez más nerviosos, instan a desalojar los astilleros y disolver la asamblea.
Koldo Ferreira ve cómo un hermano suyo acaba muerto por la droga, como otros tantos jóvenes de la época. Decide entrar en ETA, entre otras cosas para castigar a los responsables del triste final de su hermano.
Abasolo es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como abogado y desempeñado varios puestos en las administraciones públicas, como el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Actualmente se dedica a la literatura a tiempo completo, intentando ser un verdadero profesiona», entre otras razones porque se quedó en el paro.
En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra, habiendo publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia) y Heridas permanentes (2007).

Los dos títulos anteriores que tienen a 'Goiko' como protagonista central son La luz muerta y Pájaros sin alas. He adaptado los tópicos de la novela negra a la realidad de Euskadi. Anteriormente no me atreví a crear un protagonista fijo por miedo a repetirme, dijo ayer Abasolo.

Redactor: Félix Ibargutxi. Fotografía: Michelena