sábado, 9 de febrero de 2013

BCNEGRA 2013: LA SOMBRA DEL GUGGENHEIM ES ALARGADA (PEQUEÑA CRÓNICA)


El pasado miércoles, a las cuatro en punto de la tarde, en "La Capella" de Barcelona y dentro de los actos de la BCNEGRA 2013, Félix G. Modroño, Jon Arretxe y yo mismo tuvimos la oportunidad de participar en una Mesa Redonda en la que bajo el expresivo título de "La sombra del Guggenheim es alargada" hablamos de Bilbao como escenario en el que situamos nuestras novelas de género negro.
Actuó de moderadora Rosa Ribas que, como un buen interrogador policial, nos sonsacó, casi sin darnos cuenta, sobre los motivos de que elijamos esa ciudad, que a fin de cuentas es la nuestra, como telón de fondo de las últimas obras que hemos publicado recientemente. Y ahí surgieron las, aparentemente, discrepancias.
Modroño ubica su novela La ciudad de los ojos grises en el Bilbao de la I Guerra Mundial, un Bilbao que consolida la eclosión económica e industrial iniciada a finales del siglo XIX, al abrigo del comercio del mineral de hierro con Inglaterra y la creación de grandes navieras e instituciones financieras, y en el que los movimientos políticos nacionalistas y socialistas empiezan a tomar posiciones y a reclamar sus cuotas de poder.
19 Cámaras, de Arretxe, o mis novelas protagonizadas por el exertzaina Mikel Goikoetxea, alias Goiko, Pájaros sin alas y La luz muerta, transcurren, en cambio, en el Bilbao actual. En la de Arretxe aparece ese Bilbao marginal, de putas, traficantes e inmigrantes, que se mueve en la zona de San Francisco y Las Cortes, lo que antiguamente se llamaba el barrio de La Palanca, un Bilbao al que no se acercan demasiado el resto de sus conciudadanos, al menos "los que no quieren meterse en líos".
De mis novelas se comentó que el Bilbao que suele aparecer es el de la zona centro, junto a las corporaciones bancarias que tienen sus oficinas en la Gran Vía, lo que admito sólo en parte, ya que también hago que mis personajes se muevan por el resto de Bilbao y su entorno, que no es una sucesión de islas sino una ciudad en la que sus barrios y sus personas están permanentemente interconectadas. Y es que en la gran mayoría de las ocasiones quien se suele beneficiar de la actuación de los personajes marginales suele ser alguien muy bien situado socialmente.
De ahí lo expuesto anteriormente, que sólo en apariencia nuestros "Bilbaos" son ciudades distintas. El Bilbao actual es heredero, para lo bueno y para lo malo, del descrito por Modroño, y el de La Palanca y el centro (porque además el barrio más marginal de Bilbao también está ubicado en el centro) se alimentan mutuamente, los Bajos Fondos necesitan de los Altos Fondos y viceversa.
Debo confesar que los cuatro participantes en la Mesa Redonda disfrutamos y pasamos un rato muy agradable y confío que también los asistentes lo pasaran muy bien. Y si se acercan a la novela negra que en estos momentos estamos haciendo en Euskal Herriai, pues tanto mejor.
La única pena es que este año mi visita a la BCNegra ha sido muy corta y no pude saludar a los amigos, apenas un momento a Paco Camarasa. A los demás, ya os saludaré en otra ocasión. Aunque como compensación tuve la oportunidad de conocer en persona a Toni Hill, el autor de una novela con la que disfruté mucho, El verano de los juguetes muertos. Aún no he leído su siguiente novela, Los buenos suicidas, pero seguro que no me defraudará. Apenas pude charlar unos segundos con él, pero ya habrá más ocasiones en el futuro para estar con él y con muchos buenos amigos más.
Como no se puede estar al mismo tiempo en la procesión y repicando no saqué fotografías de tan memorable acto, así que inserto un par de fotogramas del reportaje que la ETB-2 nos hizo para sus noticiarios.
Y hasta el año que viene, en el que esperemos que, haya o no crisis (que parece que la habrá) vuelva a haber una BCNEGRA. Allí estaremos, ojalá que con más tiempo.