martes, 29 de mayo de 2012

INFRAMUNDOS (AMADO GÓMEZ UGARTE)


LA OBRA: Este volumen de relatos trata sobre seres que habitan en sus propios mundos, mundos interiores, particulares, íntimos. Que no se conforman con la realidad palpable y medible y buscan dentro de sí, a través de la estela de los sueños, un nuevo camino que, quizás, les conduzca a la felicidad o a la locura.
Los protagonistas de estas historias, desde el poeta que lucha contra la incomprensión del mundo, hasta el niño que intenta detener el tiempo, y que, tal vez, lo consigue; pasando por la mujer que vive de las hierbas, el hombre que se convierte en ángel de la guarda de las mujeres que sufren o toda una variedad de criaturas sometidas a la crueldad del destino, son todos ellos habitantes de esos infiernos interiores a los que a veces nos condenamos a nosotros mismos.
Escritas con un lenguaje sencillo y directo, estas diecisiete breves narraciones son pequeñas metáforas de la condición humana, de la propia vida, de lo bueno y lo malo que llevamos dentro. Los personajes caminan sobre el borde del abismo de su propia existencia, siempre al filo de la derrota definitiva, entre el delirio y la razón, víctimas de una sociedad en la que no encajan, pero de la que forman parte. Son piezas defectuosas de la maquinaria implacable que hace avanzar el mundo en una sola dirección.

EL AUTOR: Amado Gómez Ugarte nació en Llodio (Álava) en 1956. Ha sido columnista de Opinión de periódicos como "El Mundo del País Vasco", "Tribuna de Salamanca" y "El Periódico de Alava". Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios literarios: Premio de Novela Corta Casino de Lorca. Premios de cuentos: Jauja, Ciudad de San Sebastián, Julio Cortázar, Clarín, Ciudad de Coria, Ciudad de Peñíscola. Premio de Poesía Ciudad de Jumilla.
Ha publicado las novelas La Secana (1996), El vuelo de la Mariposa (2001), El barco varado (2005), y El último mono (2007) así como los libros de relatos Para siempre (1999) e Inframundos (2012). Y en lengua vasca, los libros de literatura infantil Bidaia ahaztezina (1995), Ni eta nire kontuak (1997) y Ni eta nire metroa (2004).

MESA REDONDA SOBRE NOVELA NEGRA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BILBAO


Como viene realizándose desde hace ya varios años, la Feria del Libro de Bilbao ha organizado, dentro de sus actos, una mesa redonda dedicada a la novela negra.
Dentro de sus posibilidades y limitaciones, gracias al decidido apoyo de la organización de la propia Feria del Libro, la jornada dedicada al género negro se ha consolidado como una cita anual ineludible entre los lectores bilbaínos. Y es que en ediciones anteriores han participado autores de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Julián Ibáñez, Raúl Argemí, Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Cristina Fallarás, Rosa Regás o José Luis Muñoz, así como otros muchos que no cito debido a mi mala memoria, no a que no merezcan ser tenidos en cuenta.
Este año, en parte porque se ha producido un importante aumento de obras escritas por autores vascos, tanto en cantidad como en calidad, y en parte por el éxito que tuvo en febrero del año pasado la “Jornada sobre la novela negra en Euskal Herria” que se celebró en Barcelona bajo los auspicios de la BCNegra y el apoyo de Paco Camarasa y el Instituto Etxepare, la Feria del Libro de Bilbao ha optado también por dedicar el espacio reservado al género a hablar acerca de la novela negra vasca. ¿Existe de verdad una novela negra vasca? De existir, ¿sus autores comparten unas características comunes? ¿Hay cantera, si no para conseguir campeonatos, por lo menos para llegar a las finales?
Si el próximo 1 de junio, a las siete y media, podéis acercaros al Arenal, éstas y muchas otras preguntas se responderán en la mesa redonda que compartiremos Jon Arretxe (19 cámaras), Félix Madroño (La ciudad de los ojos grises), Francisco Letamendia (La mujer en la cueva) y un servidor, José Javier Abasolo (La luz muerta).
Moderará la mesa redonda Félix Linares y el que acuda tiene asegurada dos cosas. Que disfrutará con la mesa redonda y que con su presencia habrá contribuido a aumentar el ego, ya de por sí desmedido, que se le supone a todo escritor.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 361.-LAS FLORES DE BAUDELAIRE (GONZALO GARRIDO)


Título: LAS FLORES DE BAUDELAIRE
Autor: GONZALO GARRIDO
Editorial: ALREVÉS
Trama: El asesinato de una niña discapacitada de tres años hija de un importante industrial conmociona a la sociedad bilbaina de 1917, inmersa en una época de crecimiento económico y grandes negocios propiciados por la I Guerra Mundial, lo que obligará a la policía a cerrar el caso cuanto antes para no "distraerse" de otros temas más importantes, como la represión de una huelga que está próxima. Pero un fotógrafo que de vez en cuando trabaja para la policía, lo que ha despertado en él una curiosa afición a investigar crímenes, decide investigar por su cuenta, poniendo nerviosa a mucha gente.
Personajes: Alfredo Maldonado, fotógrafo profesional que en ocasiones colabora con la policía, comerciante asentado en la villa y aficionado a investigar crímenes, Rincón, inspector de policía eficaz y honrado, lo que le ha impedido prosperar en su oficio, convirtiéndole en una persona resentida y amargada, Joan Carrillo, empleado y amigo de Maldonado, que suele colaborar con él en sus investigaciones, a las que también es adicto, Mario Gonçalves, antiguo delincuente de gran fuerza y cuerpo, que Maldonado tomó bajo su protección y le ayuda tanto en su trabajo de fotógrafo como en el de investigador, Toni, periodista amigo de Maldonado que le ayuda de vez en cuando, un tanto descreído sobre su profesión por los límites que establecen los propietarios de los periódicos, Fran Krüger, padre de la niña asesinada a la que jamás se sitió unido por rechazar su discapacidad, obsesionado por hacer cada vez más grandes las empresas creadas por su padre, Sara Delacroix, mujer de Fan Krüger, del que empezó a distanciarse al nacer la hija que posteriormente sería asesinada, Patricio Romaní, escritor de ideas progresistas amigo de Maldonado, que vive a caballo entre Bilbao, Madrid y el extranjero, al que suele huir cada vez que la situación política se pone "peligrosa".
Aspectos a Destacar: La descripción de una ciudad y una sociedad que a la par que crecen y se desarrollan económicamente, ven crecer también las desigualdades, las luchas obreras y sindicales, las ambiciones, la degradación humana y la corrupción política y económica.
La Frase: En la ciudad siempre habían gustado las desgracias familiares o personales que hacía que los seres humanos se igualaran ante el dolor. Ruinas, repudios, abandonos, engaños, enfermedades y defunciones eran celebradas por la comunidad --amigos, conocidos, oyentes-- como forma de redención, al menos en parte, de sus vidas miserables. Nadie escapaba a esa norma.