jueves, 5 de enero de 2012

LOS PRIMEROS 1000 MILLONES (CHRISTOPHER REICH)


LA NOVELA: En cuestión de seis días, Jett Gavallan presentará la empresa de medios de comunicación más importante de Rusia en la Bolsa de Nueva York. Como presidente de una gran firma, a Gavallan no le resulta ajeno el riesgo... Pero ciertos rumores sobre fraude amenazan con arruinar el trato, y con él todo por lo que Gavallan ha luchado tanto, así que envía a su hombre de confianza a Moscú para que se adentre en la enigmática compañía. Cuando Grafton Byrnes desaparece, Gavallan se lanza a la desesperada búsqueda de su amigo y recorre toda Europa, desde Zúrich hasta Moscú, para obtener respuestas. A medida que pasan las horas, Gavallan se acercará cada vez más a un lugar donde el asesinato es moneda corriente... y donde alcanzar los primeros mil millones se ha convertido en una obsesión mortal.

RESEÑAS: Reich hace con las finanzas lo que Grisham hace con la ley. (—San Francisco Chronicle)
Los mundos llenos de testosterona de los pilotos de combate y de los banqueros de inversiones chocan en un thriller de ritmo increíble, de capítulos cortos, que imprimen a la historia la velocidad de la luz. (Entertainment Weekly)
Un thriller financiero de ritmo agilísimo... Se ha comparado a Reich con John Grisham: construye las mismas tramas del estilo David contra Goliat que te impulsan a pasar una página tras otra. (USA Today)
El conocimiento íntimo de Reich de la intriga internacional ofrece al lector una genuina visión de la diplomacia histórica, con reminiscencias de Le Carré. (Booklist)

EL AUTOR: Christopher Reich nació en Tokio en 1961 y creció en Los Ángeles. Trabajó en el departamento de banca privada de un importante banco en Ginebra, antes de pasar al departamento de fusiones y adquisiciones de la misma institución en Zúrich. En 1995 decidió dedicarse por entero a la escritura. Vive entre California y Suiza, y es autor de ocho novelas de suspense de gran éxito, tres de ellas publicadas en España: La cuenta numerada, en Ediciones B, y El Club de los Patriotas y Fugitivo en La Factoría de Ideas. Ahora nos presenta Los primeros mil millones.

EXPATRIADOS (CHRIS PAVONE)


LA NOVELA: Cuando su marido acepta un empleo nuevo en Luxemburgo, Kate piensa que por fin va a dejar atrás su vida secreta como agente de la CIA. Una vez en Europa, ella y su marido, Dexter, traban amistad con otra pareja estadounidense, encantadores y muy sociables, pero Kate no puede evitar tener la sensación de que no son quienes dicen ser. Cuando empieza a vigilarlos, descubre que están envueltos en una misión clandestina. Para Kate resulta esencial descubrir si su pasado ha vuelto para amenazar a su familia y asegurarse de que no ha dejado ningún cabo suelto. Pero, ¿y si toda esta trama de engaños no tuviera nada que ver con su pasado?

RESEÑAS: Mientras leía Expatriados, a menudo pensaba que estaba leyendo de nuevo las primeras novelas de Ken Follett, Frederick Forsyth y Robert Ludlum. Elegante, con un suspense inteligente, una trama elaborada con maestría y muy entretenida. (John Grisham)

EL AUTOR: Chris Pavone ha sido editor de Doubleday, Crown, Artisan y Clarkson Potter. Tras un año y medio como expatriado en Luxemburgo, vive con su mujer, sus hijos y su perro en Nueva York. Expatriados es su primera novela.

TAKSIM (JUAN SARDÁ)


LA NOVELA: En el año 2080, más de 60 años después de una guerra mundial provocada por la crisis económica, el mundo está dominado por las multinacionales. Los países y las ciudades se llaman como marcas: Coca-Cola Light BCN (la antigua Barcelona) o Mar Red Bull (el Mediterráneo). Con frecuencia, la ciencia ficción inventa escenarios futuros en los que podemos reconocer el presente. Taksim se erige como una metáfora de nuestro tiempo narrada en primera persona por una periodista de guerra víctima del terrorismo y conocedora de las cloacas del sistema.
Taksim plantea un futuro muy presente dominado por la cultura de los famosos y la precariedad de las relaciones sentimentales donde se suceden los agentes secretos y las conspiraciones. Un universo ultracompetitivo en el que los humanos están tan asustados los unos de los otros que prefieren relacionarse con robots. En este contexto, Jakob, el protagonista, un afamado productor de cine, deberá aprender a asumir que su matrimonio con otro hombre ha sido un fraude y lidiar con su sentido de culpa. La ominosa sombra del terrorismo planeará en todo momento sobre ellos. Las tertulias del corazón serán el reverso.
El absurdo de ese mundo artificial y violento ocupa un papel central en este relato complejo, estructurado a partir de las perspectivas propias de cada uno de los personajes, que alterna diversos planos de narración y de lenguajes para que el sentido final de la historia siga vivo y oculto hasta sus últimas páginas. Contundente alegato contra cualquier tipo de violencia, Taksim cuenta, con modos de novela filosófica de aventuras, cómo la incapacidad de amar vuelve a las personas, o a las sociedades, enfermas.

RESEÑAS: Este escritor tiene dos cosas muy claras: cómo narrar algo que es un vértigo, una caída y un viaje y hacerlo muy bien [...] Un buen autor, con talento. (Lilian Neuman, La Vanguardia)
Dinámica... es buena, honesta, fresca y estilosa (...) Un autor de culto que destruye dogmas mientras gana adeptos. (David Bernal, El Duende)

EL AUTOR: Juan Sardá (Barcelona, 1976) estudia periodismo y empieza a publicar en revistas gratuitas juveniles escribiendo sobre música. A principios de 2000 comienza a colaborar con La Vanguardia. Poco después, salta a las páginas de La Luna, suplemento juvenil de El Mundo, al tiempo que escribe para otros medios como Fotogramas o Rockdelux. Tras una temporada en las páginas de cine de On Madrid, suplemento sobre el ocio de la capital que publica el diario El País, regresa a El Mundo para hacerse cargo de las páginas de cine de El Cultural, labor que ha desempeñado los últimos tres años. En 2010 Suma de Letras publicó su primera novela, Dinámica de los cuerpos eléctricos, con un gran éxito de crítica y público.

PÁJAROS SIN ALAS/БЕЗКРИЛІ ПТАХИ: MÁS SOBRE LA TRADUCCIÓN AL UCRANIANO


Un amigo, que aparte de serlo, por lo visto tiene mucho tiempo libre, tras enterarse de la publicación en ucraniano de PÁJAROS SIN ALAS, ha encontrado una reseña en un blog ucraniano (o igual es ruso, quién sabe, por lo del dominio .ur) y me la ha hecho llegar. Es ésta:

Я вже якось казала, що зарубіжні автори мене приваблюють більше. З прози єдине, що мені класно читається в цьому журналі - детектив "Безкрилі птахи" (Хосе Хав’єр Абасоло).

La traducción automática que ha hecho “Google” es ésta: Una vez me dijeron que los autores extranjeros que me atrajo más. En la prosa lo único fresco que he leído en esta revista - Detective ", pájaros sin alas" (José Javier Abasolo).

Y la corrección que ha hecho mi amigo a esa traducción,automática, lógicamente más favorable a mis intereses, es ésta: Una vez me preguntaron cuál de los autores extranjeros me había atraído más. En prosa, lo único fresco que he leído en la sección “Detectives” de esta revista ha sido “Pájaros sin alas”, de José Javier Abasolo.

Si hay por ahí alguien que sepa ucraniano, aquí está el enlace, por si quiere echarle un vistazo y traducirlo de un modo más eficaz:

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 334.-TAN MUERTO COMO TÚ (PETER JAMES)


Título: TAN MUERTO COMO TÚ
Título original: DEAD LIKE YOU
Autor: PETER JAMES
Editorial: ROCA
Trama: Una serie de violaciones a primeros de año, aparentemente cometidas por un fetichista de los zapatos femeninos, pone en marcha a la policía de Brighton. El encargado de llevar a delante la investigación será el mismo policía que doce años atrás tuvo que enfrentarse a otra serie de violaciones muy similares, que no fueron solucionadas, y por el sistema empleado piensa que seguramente tendrá que enfrentarse, tanto tiempo después, al mismo violador.
Personajes: Roy Grace, experimentado policía cuya mujer desapareció hace años sin dejar rastro, que ha rehecho su vida con una forense, de la que espera un hijo, Glenn Branson, policía subordinado de Grace, de raza negra, amargado porque su matrimonio se ha roto y que se ha instalado en casa de Grace, un apasionado de la “conducción rápida” y de la moda, Yac, taxista con un síndrome cercano al autismo, coleccionista de zapatos de mujer, Garry Starling, empresario del ramo de la informática, Denise, su mujer, aburrida de tantos años de matrimonio, Maurice Stein y su mujer, Ulla, de origen sueco, grandes bebedores y amigos de Garry y Denise, Billy, joven judía enamorada de un noi-judío, lo que puede crearle problemas familiares, Cassian Pewe, antiguo compañero de Grace que quiso "hacerle la cama" y cuyas últimas actividades no están muy claras, Spicer, delincuente recién salido de la cárcel, viejo conocido de Grace y Branson
Aspectos a Destacar: La capacidad del autor para tratar el tema de los maltratos a mujeres y los abusos sexuales sin sensacionalismos sino como parte de una cotidianeidad desagradable y que debe ser erradicada, pero que existe en todas las sociedades y entre todas las clases sociales.
La Frase: Siempre habrá gente malvada que se salga con la suya. ¿Y gente buena que acabe entre rejas? Los límites son siempre difusos. Hay mucha gente buena y mucha gente mala. La vida no es diáfana, y pocas veces es justa.