viernes, 3 de junio de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: CONTINUIDAD DE LA SEMANA NEGRA

Hablamos con Paco Ignacio Taibo II, que estaba reunido con su “banda”, preparando a todo trapo los detalles de la próxima edición de la Semana Negra, que después de contactos con el futuro Ayuntamiento, se celebrará en las fechas previstas, del 22 al 30 de Julio. En una nueva ubicación, de la que les daremos mapas en próximas cartas.
Pero sigue existiendo un grupo en Facebook que no baja la guardia y se constituye en punto de encuentro para la continuidad de la Semana Negra. Hasta el librero negrocriminal se ha apuntado. Es el primer grupo al que se apunta. La verdad es que lo apuntaron ya que él se hacía un lío…. Nuestra sugerencia es que sería bueno que se unieran ustedes. Por aquello de cuantos más seamos….
Nos gustan las pequeñas editoriales. Una pequeña editorial de Canarias, Zech, acaba de reeditar uno de esos libros imprescindibles que estaban agotados. Uno de los últimos libros que presentó Manuel Vázquez Montalbán, en nuestra librería. Harraga, de Antonio Lozano. El novelista canario, no el periodista negrocriminal de Barcelona. Una visión de Tánger, alejada de las postales elitistas de tantos, las pateras, la emigración, los sueños convertidas en pesadillas, la corrupción. Absolutamente recomendable. Para que usted lo lea, para que usted lo comparta.
Nueva convocatoria del Premio L´H Confidencial. Revise esa novela que tiene pergeñada en el cajón. Resuelva sus dudas y preséntese. Les aseguramos que no está dado de antemano, y que leerán su original. A lo peor no gana el premio, pero a lo mejor, ve su novela publicada por la editorial. Las bases en Aquí pueden leer las bases
“Una madre viuda. Tres hijos. Tres colores. Negro, marrón y azul. Negro es agresivo. Marrón es tímido. Azul, el menor, es el niño de mamá. Y además, un asesino”. Nos gusta la frase de contracubierta, de Chico de ojos azules, la última novela de Joanne Harris (¿se acuerdan de la película Chocolate?), que ha traducido Josep Escarré.
Deformación profesional. Leemos un titular:”Centroamérica, en poder del narco”. Y, naturalmente, pensamos en El poder del perro, de Don Winslow. Una novela inolvidable.
Los libreros estamos para eso. Para indicarles que aunque El tigre en la niebla, de Margery Allingham se publica en Serie Negra, entre Dennis Lehane y Lee Child, no tiene nada que ver con ellos. No es novela negra, es novela enigma, en la mejor tradición de las damas británicas del crimen, aunque Elizabeth George y Ngaio Marsh no lo sean. Británicas…
Allingham creó Albert Campion un detective de clase alta, como el Lord Peter Wimsey, de Dorothy L. Sayers, o el Philo Vance, de S. S. Van Dine. Y su watson particular es aquí un sirviente de nombre difícil Magersfontein Lugg (¿los autores no piensan nunca en la memoria de los libreros?). El tigre en la niebla, en nueva traducción de Damià Alou, fue publicada en México, por editorial Cumbre allá por los años cincuenta, con el título El Tigre de Londres.
Y ya tienen el regalo ideal para abuelos y abuelas que lean y añoren “aquellas novelas de enigma y suspense” de Edgar Wallace, Ngaio Marsh, Anne Hocking, Anthony Berkeley,… Y para usted, como autorregalo naturalmente.
Y mañana, sábado, en la hora de los mejillones, en la presentación de La mancha negra, de Manuel Sánchez Dalama, que edita Algaida, les explicaremos por qué hay mejillones cada sábado en la Librería Negra y Criminal.
Y que no llueva. Sobre todo en Madrid.

MATRIZ (SERGIO ASENSIO)

¿Acaso podemos cambiar el mundo? Ryu, lo primero de todo, lo más importante, es querer el medio en el que vives. Si amas el medio en el que vives, nunca te sentirás perdido, pues siempre tendrás un lugar para estar y un tiempo para ser. Si amas el medio en el que vives, nunca te faltará de nada, pues él te proveerá de todo cuanto necesites. Amar el medio es mucho más que mera supervivencia, es una íntima pertenencia; como la de un árbol que se encuentra fuertemente enraizado a la tierra. Un árbol con unas raíces consistentemente sólidas. Imagínalo...

Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra el 3 de junio de 2011. Redactora: Paula Echeverría.
Es su primera novela, y ha despertado -merecidamente- el interés suficiente para que se edite en estos tiempos difíciles. Sergio Asensio (Pamplona, 1982) está sorprendiendo con Matriz (Ediciones Albores), por su argumento y por el mensaje que transmite, necesario hoy más que nunca, por la escasa pertenencia -física y mental- del hombre a la naturaleza. Una realidad difícil de combatir en las ciudades occidentales, sobre la que invita a reflexionar esta historia, que combina entretenimiento, acción y aventura de principio a fin con la espiritualidad de la filosofía oriental. Que activa la curiosidad y la sorpresa, dos cualidades innatas al hombre que, cuando se deja de ser niño, desafortunadamente quedan adormecidas.
Ya el título de la novela alude a dos conceptos que inspiran en parte esta novela: uno, el origen del hombre, su nacimiento (la matriz es el órgano femenino donde se desarrolla el feto); y otro, la película "Matrix" y su planteamiento, centrado en un personaje que descubre que el mundo en el que vive no es lo que él creía. Una idea que, recuerda Asensio, no es en absoluto nueva; ahí está el Mito de la Caverna de Platón... Es algo que conecta con una búsqueda inherente al ser humano: el hecho de plantearse la verdad, la realidad del mundo en que se vive. El autor pamplonés encamina esa búsqueda en Matriz al conocimiento de uno mismo: Como decía Sócrates, conócete a ti mismo y así conocerás el mundo que te rodea. El personaje que experimenta el cambio interior en esta historia es Ryu, un joven biólogo al que la vida que lleva no le convence ni satisface, y que contacta con unas personas misteriosas que algo le aportan, cuenta Sergio Asensio, quien reconoce que en esta novela ha expresado su forma de ver el mundo. Parto de que somos animales, provenimos de la naturaleza, y de que una vida más cercana a la naturaleza es una vida más acorde con nuestra esencia, con lo que somos, dice el escritor, quien reconoce que esto no se lleva hoy a la práctica. Y yo no me libro de esa carencia, dice. Pero se sirve de la literatura para compensarla.
Estudioso y amante de la cultura nipona, y practicante de artes marciales -karate y aikido-, Asensio ha situado su historia en Japón, porque quería un lugar donde hoy en día se conserven los valores de espiritualidad que en Occidente se están perdiendo. El pensamiento de los samuráis, el valor del honor, la importancia de hacer caso de lo que uno siente e intuye, y sobre todo, la necesaria conexión del hombre con la naturaleza, son el motor del cambio interior de Ryu, el protagonista de la novela, quien empieza con dudas y temores su nueva experiencia al margen de la sociedad en la que siempre ha vivido con comodidad, pero poco a poco va descubriendo su fuerza interior y confiando en sí mismo. La novela plantea un mundo de supervivencia, y la supervivencia es dura, porque implica desarrollar habilidades complicadas, cuenta el autor, para quien todos tenemos un potencial por desarrollar.
A la par que Ryu, el lector va creciendo en sabiduría con las enseñanzas que contiene Matriz sobre la filosofía oriental. Mi intención es enseñar esos valores, pero de una manera amena. No quería hacer un libro filosófico complicado y duro de leer, sino algo que lo pueda disfrutar cuanta más gente mejor, explica el joven escritor, quien realiza un postgrado en medicina naturista -otra forma paralela a la escritura de recuperar el saber ancestral-.
Como en la novela, en su vida Sergio Asensio también hace caso a veces de su intuición, que le llevó en Internet a contactar con Ediciones Albores: Buscaba posibles editoriales, sin demasiada esperanza, y me pareció que en la que más encajaba "Matriz" era en ésta. Les envié la historia, creyeron que podía gustar a los lectores, y después de un proceso de revisión y corrección, se publicó. Su visión de la vida se extiende y contagia ahora, en un momento en que el mundo en crisis pide cambios.

HOMENAJE A RAMÓN SAIZARBITORIA

Artículo publicado en el diario El Correo el 1 de junio de 2011. Redactor: Iñaki Esteban

Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) tendrá que madrugar el próximo 16 de junio. Le espera un día largo que para él empezará a las 8.00 horas en el Teatro Arriaga. Él será el primero en leer una parte de su novela Hamaika pauso, y después vendrán otros 399 lectores que harán lo mismo dentro de la segunda edición de la 'Fiesta de los alumnos de euskara', organizada por el Forum del euskaltegi Bilbo Zaharra.
A esta celebración de la novela de Saizarbitoria acudirán escritores como Lourdes Oñederra, Iban Zaldua, Toti Martínez de Lezea y Mikel Hernández Abaitua. También políticos como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, José Luis Bilbao y Markel Olano; las consejeras de Educación y de Cultura, Isabel Celaá y Blanca Urgell; los sindicalistas Unai Sordo y Txiki Muñoz; y el obispo Mario Izeta.
La novela se publicó hace casi veinte años y al autor le costó otros tantos escribirla. Traducida al castellano como Los pasos incontables, la obra está protagonizada por Iñaki Abaitua, un escritor que elabora un diccionario de euskera patrocinado por una caja de ahorros. Este trabajo le pone en contacto con Eduardo Ortiz de Zárate, miembro de ETA. Y este a su vez le presenta a Daniel Zabalegi, que acaba fusilado en el paredón durante los últimos coletazos del franquismo.
La obra reconstruye la experiencia de la generación vasca que tenía alrededor de 30 años a mediados de la década de los setenta. Muchos de ellos sintieron la necesidad de no defraudar a sus padres, de ser héroes siendo gudaris, aunque luego se probó que la tarea era imposible, declaró el autor a este periódico cuando presentó la novela.
Según Saizarbitoria, aquellos jóvenes que buscaron la utopía terminaron por fortalecer un grupo terrorista que no guardaba ninguna relación con sus ideales. Por esta razón, decía el escritor, el argumento de su libro es trágicamente pertinente.
La lectura en el Arriaga viene precedida de una serie de encuentros sobre la novela, que arranca mañana con Unai Elorriaga, autor de Un tranvía para SP' y Juan Garzia, traductor al euskera de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. El 9 de junio será el turno de dos escritores que conocen bien al homenajeado, Arantxa Urretabizkaia y Jon Juaristi, traductor de la novela al castellano. El 15 de junio, un día antes de la lectura, cerrarán el ciclo Eider Rodríguez y Ur Apalategi.
Es el segundo año que se celebra esta iniciativa. El año pasado, el mismo número de personas leyó Haur besoetakoa, de Jon Mirande, una obra polémica, también por su contenido sexual.

SUEÑOS DE TÁNGER: ENTREVISTA A JON ARRETXE

Artículo aparecido en el periódico de Bilbao El Correo el 1 de junio de 2011. Redactor: Iñaki Esteban

Tánger cumple con todas las exigencias para ser el escenario perfecto de una novela negra. Tiene una zona portuaria, con sus marinos y prostitutas, y hay también miles de africanos esperando a coger una patera, dentro de un ambiente de corrupción generalizada y deseos destruidos. Así las cosas, cualquier asesinato puede ocurrir. A cualquier hora.
Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha elegido la ciudad marroquí como marco de su última novela, que ha salido al mismo tiempo en euskera y castellano con los títulos de Tangerko ametsak y Sueños de Tánger, traducida por Cristina Fernández. Hay un sitio al que le llaman el 'Mirador de los perezosos', desde donde se ve Gibraltar y Tarifa. Muchos africanos que no han podido pasar a Europa se quedan allí mirando, tirados, sin poder ir ni para adelante ni para atrás, avergonzados porque se han gastado el dinero de la familia, describe Arretxe.
Un mal sueño, pero ya no tan inocente. Antes se creían que les esperaba lo que veían en las series de televisión, todos ricos y guapos. Pero ya no. Saben que aquí no está el Paraíso, que la crisis es dura, pero aun así les compensa.
Mousa, uno de los personajes principales de la novela, no quiere renunciar a cruzar El Estrecho y aguanta como puede. Fátima, una joven prostituta que ha sido repudiada por su familia en el Rif, sigue manteniendo el sueño de dejar su tierra. Y luego está el asesino, que llega en el último ferry del día con un 'trabajo' que realizar.
Otro hilo narrativo conduce a Bamako, la capital de Mali, donde llega una chica blanca buscando a una persona y mostrando una foto por si le reconocen. Los dos cabos se unirán y, si se quiere sacar una conclusión, aclara Arretxe, sería esta: Haz sólo lo que sabes, porque si te metes en otras cosas puedes liarla.
El escritor conoce bien África desde hace mucho tiempo. Estuvo en Bamako hace veinte años y se hizo muy amigo de una familia con la que ahora se comunica por Internet. También ha pisado Tánger. Tres veces durante los últimos doce meses, mientras escribía esta obra.
En ella no sólo se recogen los aspectos más dramáticos de la ciudad norteafricana. Los fines de semana, los pubs del paseo marítimo se llenan de gente y te parece que estás en Ibiza. También hay personas que tienen mucho dinero. Y luego está la medina vieja con recovecos y sus laberintos, con ese miedo que nos hace sentir a los europeos. Tánger ha inspirado a muchos escritores, como Bowles y Burroughs. Y a Jon Arretxe, también.

EL VACÍO DE LOS SUEÑOS (PETER F. HAMILTON)

LA NOVELA: Año 3589. En el corazón de la galaxia se encuentra el Vacío, un microuniverso que se expande en todas direcciones y consume todo lo que se encuentra a su paso. Ni siquiera la más antigua y avanzada de las razas inteligentes, los raiel, sabe cuál es su origen o su propósito.
Íñigo, un astrofísico, comienza a tener vívidos sueños. Dentro del Vacío, ve el paraíso. Gracias al campo gaia, una red neuronal con la que se conecta la mayoría de los seres humanos, esos sueños pueden compartirlos millones de personas. Nace así una religión, Sueño Vivo, con Íñigo como su profeta. Pero entonces este desaparece sin dejar rastro.
Una nueva oleada de sueños difundidos por un segundo soñador desconocido sirve de impulso para una peregrinación masiva al Vacío, una peregrinación que podría acelerar la aniquilación que devoraría miles de mundos...

RESEÑAS. Una obra fascinante de un auténtico maestro de la narración... Un reparto sorprendentemente bien definido y tramas suficientes como para encantar hasta al más maquiavélico de los lectores. (Kirkus Reviews)
Peter F. Hamilton es el propietario de la imaginación más desbordante de la ciencia ficción, autor de las historias futuristas más complejas. El Vacío de los sueños es la mejor hasta la fecha. (Ken Follet)
Peter F. Hamilton es una estrella de la ciencia ficción británica y mundial. Su originalidad y el ritmo que impone a la narración te dejan sin aliento y compone historias pirotécnicas que no puedes dejar de leer. (Jesús Hurtado, Literatura Prospectiva)

EL AUTOR: Peter F. Hamilton nació en Rutland en 1960. Empezó a escribir en 1987, y ha publicado en Interzone y en las antologías In Dreams y New Worlds. Sus obras más representativas son La caída del dragón, la trilogía ‘Night s Dawn, ubicada en el año 2600 en un universo en el que las corporaciones se disputan el control de los mundos, y la serie de La Federación (La estrella de Pandora y Judas desencadenado). Sus novelas se caracterizan por desarrollar mundos en los que los efectos del calentamiento global aún hacen mella. Su obra ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo. El Vacío de los sueños es la primera obra de la trilogía de El Vacío.