martes, 29 de marzo de 2011

HEMINGWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE (MICHAEL ATKINSON)

LA NOVELA: En el Madrid de 1937 las corridas de toros han dado paso a las bombas, los revolucionarios, los periodistas y muchos cadáveres. Ernest Hemingway, que cubre la guerra civil para la prensa norteamericana, llega buscando historias y peligro, y encuentra otra cosa: a un amigo muerto.
Con una nueva novela en la cabeza y mucho alcohol en las venas, Hemingway se propone averiguar quién mató a José Robles Pazos, un burócrata del Frente Popular y amigo suyo desde la primera guerra mundial. Después de todo, no hay nada como arriesgarse a morir en zona de guerra si eso significa vivir intensamente y eludir un plazo de entrega. Con el escritor John Dos Passos a su lado, Hemingway se adentra en la oscuridad y descubre que su viejo amigo no es solo una baja de guerra, sino una víctima de algo mucho más terrible.

RESEÑAS: Aunque Hemingway llevó una de las vidas más extraordinarias y aventureras del siglo XX, ¡la versión de Atkinson es todavía mejor! (Library Journal)
Escrita de manera inteligente y atractiva, 'Hemingway, días de vino y muerte' es a partes iguales un thriller clásico de espionaje y la historia literaria de una de las novelas más famosas de Hemingway. (The Mystery Gazette)
Atkinson posee un estilo peculiar que sorprende constantemente… Sírvete un trago y prueba con las primeras páginas. Te engancharás sin darte cuenta. (The New Yorker)
Atkinson capta con claridad la personalidad y el escandaloso estilo de vida de un icono de la literatura norteamericana. (Publishers Weekly)
Una novela bulliciosa y divertida, tan fascinante como el propio Hemingway. Michael Atkinson sabe cómo cautivar al lector (Tess Gerritsen, autora de The Keepsake)

EL AUTOR: Michael Atkinson ha escrito para The Believer, Spin, Details, Maxim, The Guardian, The American Prospect, LA Weekly, The Boston Phoenix, The Stranger, In These Times, Interview y muchas otras publicaciones. Además de Hemingway, días de vino y muerte, cuenta con media docena de libros más, ha publicado cientos de poemas y su trabajo ha aparecido en Best American Poetry y Best American Movie Writing. Durante más de una década ha dado clases de Historia del Cine y Escritura de Guiones en las universidades de Long Island y Nueva York.
Atkinson ha afirmado más de una vez que no sería el escritor que es sin Hemingway, Thomas Pynchon, J. G. Ballard, Gabriel García Márquez, Flannery O'Connor o Ray Bradbury.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 271.-FUGITIVO (CHRISTOPHER REICH)

Título: FUGITIVO
Título original: THE RUNNER
Autor: CHRISTOPHER REICH
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Poco antes de que se inicien los proceso de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis, uno de los fiscales del caso es asignado, a petición suya, al equipo que investiga la fuga de un antiguo oficial de las SS que había asesinado a su hermano. Pero si ya su búsqueda es parecida a la de una aguja en un pajar, todo se complicará cuando el fiscal comprenda que el fugitivo cuenta con protectores muy poderosos.
Personajes: Devlin Judge, antiguo policía, fiscal de Nueva York, cuya obsesión es encontrar al nazi que asesinó a su hermano, Erich Seyss, oficial de las SS, antiguo corredor olímpico, que no se cuestiona nada de lo que hizo ya que se considera un patriota, no un criminal, Spanner Mullins, antiguo jefe de Judge en la policía nacional, ahora jefe de la policía militar destinada en la Alemania ocupada, Darren Honey, simpático chófer texano adscrito a Judge, pero que se desenvuelve en Alemania como si estuviera en la propia Texas, George Patton (personaje histórico real), Ingrid Bach, miembro de una acaudalada familia alemana, antigua amante de Seyss, que se ve obligada a ayudar a Judge forzada por las circunstancias.
Aspectos a Destacar: Aunque puede parecer un thriller más en torno al final del nazismo, trepidante y bien construido, lo que por otra parte es, se adentra también en las complicidades y protección que en la posguerra se brindó, por parte de las potencias aliadas, a antiguos criminales de guerra nazis y en las consecuencias que tuvo o pudo llegar a tener.
La Frase: Un ramo de crisantemos decoraba un rincón que anteriormente solía destinarse a la bandera nacionalsocialista. El busto de bronce de Hitler, obra de Fritz Todt, había sido sustituido por una réplica del David de Miguel Ángel. Y, por supuesto, estaba el asunto de las fotografías. La estancia había cambiado. Era Erich Seyss el que seguía igual.