viernes, 6 de mayo de 2011

SI SE ME PERMITIERA... (IÑAKI GURRUCHAGA ZAPIRAIN) - PRESENTACIÓN EN DONOSTIA

El escritor donostiarra Iñaki Gurruchaga Zapirain presenta su primer poemario Si se me permitiera…, el martes 10 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala de Actividades de la Biblioteca Central de la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián (entrada por la calle San Jerónimo). El libro, editado por el propio autor, recoge ilustraciones de Ibon Gurrutxaga cuyos originales estarán expuestos en la sala durante el acto de presentación.
El profesor Esteban Ayala presentará al autor y moderará el posterior coloquio.

Artículo publicado en el periódico Diario Vasco el 6 de mayo de 2011. Redacción: T. Flaño.

El donostiarra Iñaki Gurruchaga Zapirain ha pasado de escribir memorandus e informes a poemas. La culpa la tiene un curso de la experiencia al que se apuntó tras terminar su periplo laboral. Al escribir un relato comprobé que tenía cierta facilidad y, casi sin darme cuenta, pasé a escribir poesía. El resultado ha sido Si se me permitiera... con unos poemas que el autor define como sencillos, básicos, elementales y sin pretensiones. Gurruchaga afirma que tratan sobre temas que han estado dentro de mí mucho tiempo y ahora salen al exterior, como una esclusa que se abre y sale todo. Creo que el lector se siente identificado con lo que pretendo decir porque hablan de cosas que nos han sucedido a todos o que en algún momento hemos pensado en ellas o imaginado.
Si se me permitiera... es un resumen de las intenciones del autor porque es pedir permiso. Siempre he sido un osado, aunque siempre con educación y por eso pido permiso para expresar, cosa que hago con mucho orgullo. El libro, que consta de 54 poemas, está dividido en tres partes, 'Verba', 'De amore et tristitia' y 'Silentia'. He optado por titularlas en latín en homenaje a Esteban Ayala, que ha sido mi guía en esta experiencia de escribir poesía. Es un arco que comienza con la palabra y termina con el silencio. El núcleo habla del amor y del desamor, éste último me interesa mucho más, es más rico y sugerente. La presentación de Si se me permitiera..., que está ilustrado con dibujos de su hijo Ibon Gurrutxaga, tendrá lugar el próximo martes a las 19.30 horas en la sala de actividades de la Biblioteca Municipal en la calle San Jerónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario