viernes, 21 de enero de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 261.-EL BESO DE GLASGOW (CRAIG RUSSELL)

Título: EL BESO DE GLASGOW
Título original: THE LONG GLASGOW KISS
Autor: CRAIG RUSSELL
Editorial: ROCA
Trama: Lennox, detective escocés de origen canadiense se ve implicado sin desearlo, por estar saliendo con su hija, en el asesinato de un importante corredor de apuestas de Glasgow. Simultáneamente uno de los hombres que controlan los bajos fondos le contrata para que descubra quién está amenazando a un boxeador que patrocina y una joven cantante le pide que descubra el paradero de su hermano que ha desaparecido. Una triple investigación que acabará confluyendo y en la que tendrá que enfrentarse a intereses contradictorios.
Personajes: Lennox, antiguo soldado canadiense en la II Guerra Mundial, escéptico y amargado, que bordea siempre la ley no dudando en trabajar para los jefes mafiosos de Glasgow, Willie Sneddon, uno de los Tres Reyes de Glasgow, los mafiosos que controlan la ciudad, arrogante, brutal y de aires aristocráticos, McNabb, viejo policía escocés, partidario de la “mano dura”, que no soporta a Lennox, Jock Ferguson, policía amigo de Lennox, aunque no acaba de confiar totalmente en él, Sheila Gainsborough, cantante escocesa, ajena al mundo que rodea a Lennox hasta que le contrata para que encuentre a su hermano, Davey Wallace, joven huérfano aficionado a las películas policíacas, cuyo mayor deseo es trabajar de detective con Lennox, Bobby Kirkcaldy, joven promesa del boxeo británico, que está a la espera de disputar el campeonato europeo, su tío Bert Soltar, antiguo boxeador y matón de un grupo de delincuentes protestantes.
Aspectos a Destacar: La ambientación de la Escocia de los años 50, recién salida de la II Guerra Mundial y con problemas económicos y sociales, en los que para mucha gente la única salida era la delincuencia o la emigración.
La Frase: Los contrincantes parecían ajenos a todo lo que les rodeaba, seguramente también a todo lo que quedaba antes y después de aquel preciso instante. Reconocí aquella sensación a causa de la guerra. Durante el combate no tienes pasado, ni historia ni futuro, ni tampoco la menor conexión con el mundo exterior, ni siquiera con los hombres a los que matas de todos los modos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario