martes, 1 de junio de 2010

HE LEÍDO: TODO VALE, DE JUAN IGNACIO MONTIANO


Tras cerrar, con evidente pesar, Todo vale, la última novela de Juan Ignacio Montiano, no podemos evitar preguntarnos si hemos leído, como pensábamos al principio, una novela negra, intensa y desasosegante o, por el contrario, el autor ha jugado con nosotros llevándonos a su terreno para sacarse un conejo de la chistera y decirnos, mirándonos a los ojos, que nada es lo que parece. Pero, si lo pensamos bien, tendríamos que reconocer que no son aspectos incompatibles, que ambas preguntas pueden recibir un escueto y significativo sí por respuesta.
Fernando Blasco es un presentador de un programa de radio de los más escuchados (y por tanto de los más rentables), una de cuyas secciones más celebradas consiste en gastar bromas a algún oyente elegido al azar (o quizás no tan al azar) sin preocuparse de las posibles consecuencias que puedan tener, la más leve quizás el que parejas bien avenidas y consolidadas acaben rompiéndose. Hasta que un hombre, desesperado tras ser objeto de una de sus últimas “gracias” se suicida, culpándole a él de esa decisión. La cosa se complica porque el muerto era un viejo conocido de Blasco, con el que tenía algunas cuentas pendientes, y tanto el abogado de la familia como un inspector de policía que por su modo de actuar más que por su físico nos recuerda al televisivo teniente Colombo, consideran que se le puede acusar de un delito de inducción al suicidio y deciden investigar todos los recovecos de su personalidad con el fin último de llevarle ante un juez y, en su caso, condenarle como si de un vulgar delincuente se tratara.
Es en ese momento cuando la vida del periodista, que hasta entonces nunca se había dignado en pensar que no “todo vale” para conseguir el éxito, empieza a desmoronarse. Amigos, familia, novia, productores, le dan la espalda alejándose de él. Ya no es un triunfador sino alguien cuya sola presencia puede contaminar y que se encuentra solo frente al mundo. Un hombre que pese a considerarse inocente se da cuenta de que ha hecho daño a los demás y que ese daño se le va a devolver centuplicado. ¿Justicia poética? Quizás sí, pero con un tremendo fondo de injusticia.
Con esos mimbres está claro que sólo nos puede salir una novela negra y además, teniendo en cuenta la habilidad del autor, una estupenda novela negra. Pero ya Montiano, en obras anteriores, nos había dado muestras de que le gusta jugar con los géneros y sus lectores y su final, sorprendente pero sin fisuras, nos hace dudar, aunque sólo por unos momentos, de lo que hemos leído. Porque ese final, que lógicamente no se puede desvelar, es quizás lo que proporciona a Todo vale, más que los policías, los jueces o las conspiraciones, ese aroma de novela negra apegada a su tiempo y a su realidad que, aunque en ocasiones como las que se narra en la novela no nos gusten demasiado, son también nuestro tiempo y nuestra realidad.

ENCUENTROS: MARCOS TARRE EN "LA BÒBILA"

El próximo jueves, 3 de junio a las 19 h. el escritor de novela negra y analista de seguridad venezolano Marcos Tarre (Nueva York, 1950) dará una conferencia en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet sobre los conflictos en Latinoamérica y como éstos salen reflejados en la novela negra.
Marcos Tarre Briceño, graduado en arquitectura por la Universidad Central de Venezuela, es también columnista de prensa desde 1987 y especialista en el estudio de la delincuencia y la violencia en Latinoamérica.
El autor Marcos Tarre ha publicado en Venezuela novelas negras como Colt Comando 5.56 (Sarbo, 1983), Sentinel 44 (Sarbo, 1985), Operativo Victoria (Sarbo, 1988), BAR30: narcotráfico: la conexión paraguaná (Sarbo, 1993), Bala morena (Alfadil, 2004) o Atentado V.I.P (Libros Marcados, 2008); así como el ensayo Para vivir seguros (Alfadil, 2005).
En España publicó un cuento en el volumen que reúne las obras finalistas del XVIII Concurso Internacional de relatos policiacos de la Semana Negra de Gijón, Cuentos policíacos del Centenario (Semana Negra, 2005).

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: PAQUETE DE MÉXICO

Ya saben que a nosotros no nos molesta la “ola de autores nórdicos que nos invade”. Te permite descubrir a nuevos autores, y recuperar a otros. Por ejemplo en el grupo Random House han decidido reeditar a Karin Fossum y su inspector Konrad Sejer, que estaban “desaparecidos” y castigados por haber perdido el combate contra las ventas. Se reedita ahora, en bolsillo, El ojo de Eva. Traducen Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.
Otra autora felizmente recuperada es Liza Marklund, y su periodista Annika Bengtzon. Suma Editorial recupera Dinamita y Studio Sex. Y nos gusta que Suma la recupere, por orden cronológico. Traduce Carlos del Valle. Ahora sólo falta que los lectores recuperen (creemos que aún quedan ejemplares) a Ake Edwardson y su atípico policía Erik Winter, en Bailar con un ángel. Traducen Cristina Cerezo y Martín Lexell. Por cierto Edwardson es uno de los autores citados por Stieg Larrson, y que Mikael Blomksvit lee con la pasión que le caracteriza.
Córdoba. Noticias sobre Cajasur, la caja dirigida por los curas (con todos los respetos, ¿se imaginan a Emilio Botín dirigiendo una diócesis?). Los periodistas se escandalizan por algunas de las cosas que se encuentran y que pasaban en Córdoba. Nosotros, no, porque hemos leído Benegas, de Francisco J. Jurado, editado por Almuzara.
Próximo jueves. Día 3 de Junio, en la Biblioteca La Bóbila (¿no dan premios a la labor cultural de las bibliotecas?), de Hospitalet, charla de Marcos Tarre, el novelista venezolano, sobre “Conflictos y Novela negra en Latinoamérica”. A la hora habitual de las 19 horas.
No se pierdan las ediciones en bolsillo, de Unos por otros y Una llama misteriosa, la cuarta y la quinta de la serie protagonizada por el genial Bernie Gunther, creada por Philip Kerr. Y también en bolsillo, ya, El camino blanco, de John Connolly, el de la Costa Este, el de Charlie Parker. En “Maxi Tusquets”.
Nos gustaría estar en Londres, en el próximo Julio, el día de la subasta en Shoteby´s de una de los dos ejemplares que se conocen de Estudio en Escarlata, firmados por Conan Doyle. Por cierto, es ideal para regalar estos día (y cualquier día) el volumen cómodo, agradable y con buena letra que en bolsillo RBA ha editado con todas las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, es decir, cuatro. La página del Circulo Holmes, de Barcelona es http://www.circuloholmes.org.es/
Nos ha llegado paquete de México, lleno de tesoros, naturalmente. Por ejemplo Conducir un trailer, con el que Rogelio Guedea, gano ex aequo con Willi Uribe y su desaparecida Sé que mi padre decía, el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela, que se da en la Semana Negra de Gijón. Retrata la violencia y las relaciones de venganza entre dos familias de Colima. También es el reflejo del norte de México y una búsqueda existencialista del personaje principal: Abel Corona. Dos historias vertiginosas que, finalmente, son una misma. Una hilarante pero sórdida “road movie”.
Nuestra sugerencia de hoy es la última de Robert Crais, un autor que ha pasado demasiado desapercibido en nuestro pais. El Vigía es la ultima novela de Robert Crais, editada por Ediciones B, y traducida por Patricia Orts. No está protagonizada por Elvis Cole, sino por su socio Joe Pike. Naturalmente transcurre en Los Ángeles. Si les gusta Michael Connelly, si le gustán las novelas con sabor a “clasico”, les gustará Robert Crais.
Joe Pike, el intrigante y enigmático compañero de Elvis Cole, se ve obligado a proteger a Larkin Barkley, una joven y alocada heredera cuya vida corre peligro. Después de chocar su Aston Martin contra un misterioso coche, Larkin, que salió ilesa, intentó ayudar a las víctimas del accidente. Sin embargo, algo que vio allí podría poner en peligro su vida y hace que se convierta en el único testigo de una investigación federal. Forzada a salir de su mundo de Beverly Hills, Joe Pike deberá protegerla de un implacable grupo de asesinos que va sembrando la muerte a su paso. Pike recluta entonces a su socio, el investigador privado Elvis Cole, quien identifica la red de blanqueo de dinero de un cartel de la droga como la fuente de las muertes, y considera que el padre de Barkley puede ser la clave.
"Como en un ritual de iniciación, Soriano abrió su vida literaria rindiendo homenaje a sus maestros de la novela policial y el cine mudo. Eran, todos, perdedores. Él nunca pudo tragar a los exitosos, que en estas páginas encarnan Jhon Wayne y Charles Chaplin, y en cambio se reconoció siempre en los condenados a la ruina , la soledad y el olvido”.
Eduardo Galeano, en el prólogo a la inolvidable Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano.

ENCUENTROS EN NEGRO 2010 EN LA BESTEIRO



El pasado jueves, junto a mis compañeros José Ramón Gómez Cabezas, Domingo Villar y Jerónimo Tristante.tuve la suerte de disfrutar de la hospitalidad de la Escuela de Formación Julián Besteiro así como de poder participar en una interesante mesa redonda.
Tenía pensado hacer una pequeña reseña de la reunión, pero creo que será mucho mejor que os deje un enlace al blog de ALICE SILVER, cuya crónica no puede ser más acertada y completa y ante la cual yo poco o nada podría añadir.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LA PRUEBA", DE CARMEN GURRUCHAGA


Hoy 1 de junio de 2010, a la siete de la tarde, en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia (Rampas de Uribitarte, 3), Carmen Gurruchaga presentará su novela La prueba, ganadora del Premio “Abogados de Novela” 2010.

Intriga, acción, corrupción, malos tratos, abogados al límite de la ley. Pistas y pruebas que van desentrañando un enredo que sorprende en cada capítulo.
A la altura de los grandes del género norteamericano, una autora española, Carmen Gurruchaga, se adentra en el "thriller judicial" para demostrar que nuestra realidad puede ser tan apasionante o más que la de fuera de nuestras fronteras.
Personajes de carne y hueso, un puzzle de casos que encajan a la perfección y que denuncia muchas de las situaciones que vivimos y leemos cada día.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 189.-EL LÉMUR (BENJAMÍN BLACK)

Título: EL LÉMUR
Título original: THE LEMUR
Autor: BENJAMÍN BLACK.
Editorial: ALFAGUARA
Trama: A John Glass, antiguo periodista de éxito de origen irlandés, su suegro, un millonario que en su juventud fue agente de la CIA, le encarga que escriba su biografía. Glass, para trabajar con más información que la que le proporciona su suegro, decide contratar a un detective con aspecto de lémur que al de pocos días es asesinado, lo que obligará al propio Glass a iniciar una investigación más personal.
Personajes: John Glass, periodista de éxito en horas bajas, que sobrevive a la sombra de su familia política, Big Hill Mulholland, suegro de Glass, hombre de personalidad arrolladora y fortuna aún más arrolladora, que se creó tras su paso por la CIA, Louise Glass, hija de Mullholland y mujer de John Glass, que oscila entre el amor y el odio a su marido y la lealtad a su padre así como el amor a un hijo que tuvo con su primer marido, David Sinclair, joven arrogante que no siente ningún respeto ni cariño por Glass.
Aspectos a Destacar: Benjamín Black es el seudónimo que usa John Banville, conocido novelista irlandés, finalista del Booker Prize y ganador del Man Booker Prize, para firmas sus novelas dedicadas al género negro.