miércoles, 2 de diciembre de 2009

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¿ES UN MILAGRO?

Canal + anuncia a bombo y platillo Roma criminal, una excelente serie sobre el control de la delincuencia en Roma desde una banda de barriada. Cómo medró, cómo contactó con los servicios secretos italianos, con los fascistas, con la mafia… Basada en Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, Roca editorial, traduce Patricia Orts. Como que es una larga novela, 654 páginas, el próximo puente parece la fecha adecuada para leerlo. De aquellos polvos vienen estos berluslodos.
“En Europa, Osvaldo Soriano es famoso por Triste, solitario y final, pero la obra que yo personalmente amo más es Cuarteles de invierno. Es un libro lúcido, terrible y valiente, que demuestra además la poderosa conciencia civil, democrática y política de Soriano” (Antonio Tabucchi)
Nuestros criterios son subjetivos: somos libreros y no tenderos. En ocasiones decidimos que un libro pasará al fondo al comprobar quién son los traductores. Por ejemplo Caso cerrado, de Robert Rotemberg, editado por Mosaico. Lo traducen Montserrat Gurgui y Hernán Sabaté, los excelentes traductores de la difícil obra de James Ellroy. Nunca nos ha decepcionado un libro traducido por ellos. Saben elegir a la hora de traducir. Por ejemplo Cuadrado perfecto, de Reed Farrel Coleman. Una correcta y honesta novela negra neoyorkina.
Caso cerrado, es el título de dos buenas novelas más. La de Henri Lopes, transcurre en el Congo, y la otra la firma Philip Gourevitch. La primera la traduce Manuel Serrat Crespo, y la segunda Flora Casas, ambos son una garantía de traducción cuidadosa. Ya sabe si quiere buenos traductores titule Caso cerrado a su novela.
Disponemos de ejemplares de LLuita, la publicación que Comisiones Obreras de Catalunya dedicó al Homenaje a los treinta años de Los Mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán, novelista muy citado y poco leído.
Y asimismo disponemos de ejemplares del nº 70 de L´H Confidencial, esta vez dedicado a una de las colecciones míticas de nuestro género: Black, que en Plaza & Janés dirigió Javier Coma.
“Hace cincuenta años que murió Raymond Chandler, pero nos queda Philip Marlowe, el héroe que más ha contribuido al éxito de la novela negra” (Le Monde). ¿Ya han decidido que regalarán esta Navidad?
Nosotros no creemos que sea un milagro, es decir hechos que ocurren sin explicación racional, pero algunos de ustedes nos dicen que sí. El próximo viernes día 4 de Diciembre la librería cumplirá siete años de puertas abiertas. Lo sentimos por aquellos que creen que todo esta dicho y hecho, que las cosas no se pueden cambiar, que hay que ser realistas.
Y como esta es una librería que hace cosas raras, el viernes estaremos cerrados por que se celebra en ella una boda. No es que las ventas vayan tan mal que estamos alquilando la librería para bodas, bautizos, comuniones o cenas de fin de curso. Es una boda de dos personas muy próximas a la librería.
Pero les esperamos, si están por Barcelona, para compartir con ustedes nuestra alegría por seguir un año más abiertos, sugiriéndoles libros y autores que hemos descubierto gracias a ustedes: lectores, editores, críticos, periodistas, bibliotecarios, traductores y demás gentes de “mal vivir y buen leer”.
Como en cada aniversario, gracias. Pero no olviden que una librería se hace cada día, entre lectores y lectoras y el librero y la librera.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com/

LA CHICA EINSTEIN (PHILIP SINGTON)



LA NOVELA: Dos meses antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, una bella joven desnuda y casi moribunda es hallada en los bosques a las afueras de Berlín. Cuando por fin despierta de su coma, no puede recordar nada, ni siquiera su propio nombre.
La única pista sobre su identidad es un programa encontrado cerca de ella en el que se anuncia una conferencia de Albert Einstein: Sobre el estado actual de la teoría cuántica. Los periódicos se apresuran a bautizarla como «la chica Einstein».
El psiquiatra Martin Kirsch no es consciente de que éste será su último caso. Decidido a toda costa a descubrir la verdad sobre «la paciente E», sus investigaciones le llevan a un remoto rincón de Serbia, pasando por un hospital psiquiátrico en Zurich…

RESEÑAS: Un thriller histórico de primer orden… La capacidad de Sington de captar cada detalle de la época es impresionante –los discos del gramófono expuestos sobre terciopelo en un escaparate, el olor a castañas asadas en Grenadierstrasse, el barrio judío de Berlín–. Su escritura es rica, y de una calidad brillante. […] Se trata de una novela seria, con mucho que decir sobre la infeliz afinidad entre genialidad y locura. (The Guardian)
Un thriller con estilo... Los capítulos históricos y los imaginarios están bellamente entrelazados. (The Times)
Una novela de suspense interesante, sólida y bien documentada sobre la vida privada de un genio indiscutible. Presenta un excelente retrato del Berlín de 1932 bajo numerosos puntos de vista psicológicos. Altamente recomendable. (Literary Review)
Este autor conoce el valor de construir una atmósfera premonitoria… Sington crea sensación de inquietud desde la primera página. (The Herald)
Fascinante. Sington ha costruido un escenario imaginativo, pero posible, para crear la atmósfera de un thriller. (The Irish Independent)
Como novela histórica o como thriller, La chica Einstein cumple ampliamente ambas expectativas. (The Straits Times)
La chica Einstein es un no parar de pasar páginas, un relato inteligente en el que se crea una atmósfera histórica extraordinaria. Además, los dos personajes principales permanecerán en la memoria del lector durante mucho tiempo, y un gran final corona esta excepcional novela. (Fantasy Book Critic - Times on line)

EL AUTOR: Philip Sington estudió historia en el Trinity College de Cambridge y trabajó como periodista durante nueve años. Escribió en colaboración, bajo el seudónimo conjunto de Patrick Lynch, seis thrillers de los que se vendieron más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Tras la aclamada El oro de Zoia (Alfaguara, 2006), La chica Einstein, fruto de su temprana fascinación por la vida y obra del genial científico, confirma su talento para la intriga histórica. Sus obras se han traducido a dieciocho idiomas. Vive en Londres.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 44.-PENÚLTIMO NOMBRE DE GUERRA (RAÚL ARGEMÍ)



Título: PENÚLTIMO NOMBRE DE GUERRA
Autor: RAÚL ARGEMÍ.
Editorial: ALGAIDA
Trama: Manuel Carraspique despierta en la habitación de un hotel, en el que le han ingresado tras un accidente de tráfico, recordando tan sólo que es periodista. En la cama de al lado se encuentra un hombre llamado Márquez que le empieza a contar su historia, una tragedia familiar de la que él es responsable.
Personajes: Manuel Carraspique, un periodista que intenta encontrar el reportaje de su vida, Márquez, argentino de origen indígena que ha matado a su familia, Cacho, policía represor del régimen videlista, que aparece como una sombre en los delirios de Carraspique.
Aspectos a Destacar: La integración en una historia aparentemente cerrada de las secuelas de la represión en Argentina / La aproximación a una realidad a menudo desconocida como es la de los indígenas mapuches en Argentina.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 43.-UN ÚLTIMO ASESINATO (BARRY EISLER)



Título: UN ÚLTIMO ASESINATO
Título original: KILLING RAIN
Autor: BARRY EISLER.
Editorial: ROCA
Trama: John Rain, sicario independiente, es contratado por el Mossad para que ejecute a un traficante de armas. Cuando su primer intento de asesinarle se frustra, es su cabeza la que se pondrá a precio y deberá averiguar qué es lo que hay detrás del encargo para poder salvar la vida,
Personajes: John Rain, asesino a sueldo al que en ocasiones le asaltan dudas morales sobre su oficio, Dox, ex marine y experto francotirador, socio de Rain, Delilah, agente del Mossad y amante de Rain, Gil, agente del Mossad que odia a Rain, Jim Hilger, ex agente de la CIA que sigue trabajando para organizaciones gubernamentales USA.
Aspectos a Destacar: Novela de espionaje centrada en el mundo de los ejecutores, a medio camino entre la introspección típica de Le Carré y el “glamour” de James Bond / Se describe un mundo cerrado en el que no existe nadie que no sea asesino o espía, como muestra de que en ese tipo de “juegos” el ciudadano corriente no pinta nada.